domingo, 14 de noviembre de 2010 | By: [AJ]satoshi - Sra. Kim-Heo

Conclusión

Cuando decidimos elegir el tema “Conozco mi Comunidad” y se formaron los grupos, nosotros creímos oportuno centrarnos en temas inusuales, fue allí cuando la idea de tomar a los edificios históricos salió a luz. Nos dimos cuenta que estos no están en buenas condiciones, y que el gobierno no trataban de conservarlos.

Con el tiempo nuestro tema fue evolucionando. Primero elegimos al Archivo Nacional de Asunción como edificio, y luego de un poco de investigación comprendimos que el valor del edificio no está en su estructura, sino en su contenido. Aquí podemos encontrar documentos que conciernen no solo a la historia Paraguay, también Sudamericana y hasta mundial. Ejemplos de documentos serian los testamentos de Irala y Mendoza, el himno Nacional original, la Carta del 20 de Julio, la intimación a Velazco y hasta la Capitulación de Don Pedro de Mendoza, entre otros.

Mediante nuestras visitas e investigaciones bibliográficas pudimos darnos cuenta cuan grave es la situación de la sociedad paraguaya y conocimos una de sus raíces; la pobreza cultural, el recaudo de su historia.

Estos documentos representan nuestra historia, relatan nuestros aciertos y desaciertos, y aún así el gobierno los ha dejado en el olvido. Tampoco puede la conciencia ciudadana actuar al respecto ya que solo unos cuantos están al tanto de la existencia de esta institución.

Creemos necesario que para ayudar a mejorar el Archivo Nacional de Asunción primero debemos informar al pueblo de su existencia. Esto se podría lograr a través de propagandas al público en general y como parte de la educación en los colegios y universidades, incentivando a su vez a las personas a informarse acerca del lugar y del contenido de sus documentos.

Esta institución depende económicamente de donaciones internacionales porque el porcentaje designado al aspecto cultural del Presupuesto General de la Nación sólo alcanza para pagar los sueldos de los funcionarios. Sabiendo esto nos preguntamos ¿Porqué deberían otros gobiernos pagar para conservar una historia que no es suya, para conservar patrimonios que no les pertenecen? Esos documentos y esa información nos pertenecen a nosotros, a nuestro pueblo. ¿Porqué nuestro gobierno no busca protegerlo? Esta es una prueba más de la falta de educación que tenemos los paraguayos, tenemos un tesoro cultural invaluable en nuestras manos y no somos capaces de cuidarlo, desconocemos de nuestra historia cuando la fuente primaria de ésta se está descomponiendo en un salón a pesar del esfuerzo inhumano que hacen unos pocos educados por preservarlo.

En las noticias podemos leer como el gobierno se esfuerza por tratar de recuperar los documentos en manos de los Brasileros, pero quien querría devolvérnoslo si nosotros no somos capaces de cuidar lo que tenemos en casa.

Es por ello que creemos que hay que dar a conocer esta problemática a la ciudadanía e incentivarlos a luchar por la conservación de estos documentos.

Todos juntos debemos incentivar al gobierno a invertir en la preservación de un aspecto de nuestra cultura tan íntimo como lo es nuestra historia. Debemos luchar por el establecimiento de la ley No.1911 pero es todavía no han podido implementar. Esta habla del cuidado y la protección del patrimonio.

Esto llevaría a que se mejoren las instalaciones del edificio. Se cree un sistema de ventilación apropiado con un sistema regulador de temperatura y humedad, además del cambio del mobiliario de madera por estantes de metal.

Se ampliaría el lugar para poder hacer de este el Archivo Nacional Oficial y no un Archivo cerrado. Se podría contratar personal capacitado en la conservación y restauración de documentos, además de capacitar a los actuales funcionarios.

Invertir en la digitalización y catalogación de los documentos para que algún día este esté al alcance de todos desde un Internet.

Por último luchar para que los funcionarios tengan un sueldo digno, acorde a su trabajo, el cual es poco salubre y se ven expuestos, constantemente a agentes causantes de enfermedades, esto también incentivará a otras personas a trabajar dentro del Archivo Nacional con la intención de cuidar los documentos.

Queremos destacar la ardua labor de los funcionarios de la institución que trabajan ahí no por remuneración monetaria sino porque genuinamente desean hacerlo siendo ellos capaces de comprender la importancia de los documentos.

Si se cumplen con estas exigencias estamos seguros que el Archivo Nacional gozará del prestigio y la admiración que tanto se merece pues contiene documentos de hasta 300 años de antigüedad. Comenzando por conocer nuestra historia podremos entender el presente que vivimos y así proyectarnos a un futuro mejor, evitando los mismos errores de ayer.

0 comentarios:

Publicar un comentario