domingo, 14 de noviembre de 2010 | By: [AJ]satoshi - Sra. Kim-Heo

El Archivo Nacional de Asunción

El Archivo Nacional de Asunción fue fundado el 26 de julio de 1544, durante el mandato de Domingo Martínez de Irala, primer gobernador, quien ordenó que se hiciera “un arca con tres llaves”, donde se guardarían los documentos concernientes al estado y su historia.

Hoy, el Archivo Nacional de Asunción es un archivo cerrado, lo que quiere decir que ya no recibe ningún archivo administrativo que sea de una época posterior a la de la Triple Alianza. Esto se debe a la falta de infraestructura, la cual no permite crecer y hacer lugar para nuevos documentos.

La sede se encuentra en el centro de la ciudad, en la esquina de Mariscal Estigarribia e Iturbe. El edificio, el cual de por sí es un patrimonio cultural, por hacer referencia a la época, lo comparte con el Museo de Bellas Artes.

Desde su creación hasta la guerra de la Triple Alianza se recolectaron más de siete mil volúmenes y dos millones quinientos mil documentos, sin tener en cuenta aquellos que fueron secuestrados por el gobierno brasilero al término de la guerra y que muchos todavía no fueron devueltos.

Todos estos documentos se encuentran divididos en las siguientes secciones específicas: Historia, Nueva Encuadernación, Propiedades y Testamentos, Civil y Judicial, Educación, Colección Río Branco, Colección Moisés Bertoni, Colección Doroteo Bareiro, Actas Capitulares y Carpetas Sueltas, los Microfilms realizados por ciertas partes de la colección y los tres Libros Mayores en soporte de papel.

Para acceder a ellos, uno consulta catálogos e instrumentación descriptiva. Una parte de los documentos ya han sido catalogados, pero aún así sigue habiendo una gran cantidad de documentos por catalogar, lo cual hace el trabajo de protegerlos aún más difícil.

Para poder desarrollar aún más sus instrumentos descriptivos, ya sean catálogos, inventarios o una base de datos completa (en un futuro), la institución necesita de un mayor número de personal, el cual debe estar especializado en ciertos aspectos como historia, archivística y paleografía. También necesitan de personas dedicadas a la sanitación del depósito, el lugar donde se encuentran los documentos, además de especialistas en restauración y conservación de los documentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario